Tatuajes de Libélulas: historia y evolución para las diferentes culturas



  La leyenda cuenta que las libélulas descienden de los dragones, de ahí el origen de su nombre en inglés, (Dragonflies), en honor a sus ​​míticos antepasados. Cuenta la leyenda que el Emperador de Japón fue mordido  una vez por un tábano que fue comido a su vez por una libélula. En honor a la libélula, Japón dio su nombre a las islas “Akitsushima”, o “las islas de la libélula”. Hoy en día, Japón es un líder mundial en el estudio de las libélulas e incluso tiene una revista científica dedicada exclusivamente a ellas, de hecho, en Japón y otras partes de Asia y las Indias Orientales, las libélulas son consideradas un manjar.
Han sido una parte importante de muchas culturas asiáticas. Ellas son los personajes centrales de muchas de las piezas culturales del arte, la literatura; son símbolos de valor, fuerza, prosperidad y felicidad.

  En algunas partes de China, las libélulas son emblemas de pureza, armonía y meditación. Como una criatura del elemento Agua, las libélulas son manifestaciones de las emociones, y su presencia representa la pureza de los pensamientos y sueños más profundos. Estos significados se asocian particularmente a las culturas Asiáticas, (China y Japón principalmente);  y a las nativas del continente americano. Muchos yoguis y espiritualistas creen que vienen a enseñarle a los seres humanos como aprovechar mejor los momentos de sus vidas. La libélula tiene una vida corta, pero muy intensa; curiosamente este animal se comporta como si fuese conciente de este hecho y vive al máximo el tiempo que le es dado; una lección muy importante para nosotros los seres humanos y nuestros sueños de grandeza.

  Las libélulas también han inspirado diversas obras de arte a lo largo de la historia de la humanidad. Las tribus nativas americanas como los Zuni y los Navajos veían a las libélulas como símbolos de velocidad y agilidad, a menudo representaban su imagen en la cerámica tribal, arte rupestre y otras ornamentas personales como collares y brazaletes. Durante la Revolución del Art Nouveau o Modernismo del arte en el año 1900,  las libélulas y los escarabajos se pusieron muy de moda en la fabricación de accesorios. Sin embargo, las libélulas no siempre tuvieron una reputación positiva. En algunas partes de Europa, eran vistas como engendros del Diablo, enviados para crear el caos.


  La libélula actúa como si supiera que vuela sobre aguas profundas, turbias, revueltas y desconocidas que se agotan debajo de una superficie tranquila e imperturbable: lo que muchas culturas interpretan como nuestra posición incauta y confiada ante los infinitos misterios que rodean nuestras vidas. Otros, consideran que la libélula es el punto medio entre la realidad y la mística, la guardiana del equilibrio entre “nuestro  yo interior”, y el “universo”.

  Las libélulas son consideradas por muchos como portadoras de mensajes relacionados con el pensamiento profundo, y por tanto nos sugieren que prestemos atención a nuestros deseos y sueños.. Por otra parte, simbolizan la forma errática y ligera con que nos movemos a lo largo de nuestras vidas, tal y como estos insectos vuelan sobre las aguas donde habitan. En otras palabras, nuestros pensamientos, (incluso las más profundos y deseados), podrían no ser tan evidentes a nuestros sentidos y aún así estar allí y afectar enormemente nuestra existencia, incluso a veces sin que tengamos la conciencia real de su magnitud.
Se dice que presenciar el aterrizaje de una libélula, significa que un ser querido; ya fallecido que nos cuida, viene a visitarnos.

  Sea cual sea el significado que le des a tus tatuajes, sin duda la libélula es un motivo a tener en cuenta.

Comentarios

Entradas populares