Dolor



He incurrido en una serie de diálogos entre mi obra, yo mismo, y el público. ¿Para qué?
Bueno, en primera instancia, creo que para entender mejor mi obra yo mismo. Al interpretarla, intento desilvanar la profundidad de mi espíritu. Y no dejar que otro/a, dejen mi criterio librado al azar. En gran medida también, por que creo, que es realmente interesante que los artistas establezcan un diálogo entre ellos y el resto de las personas. Todavía, existe mucha gente que no se anima a entrar en un Museo o en una galería de arte. Ya sea, por prejuicio, miedo, o ignorancia. Y esto, es malo desde cualquier punto de vista. El prejuicio, el miedo y la ignorancia, siempre lo serán.

Al haber elegido el tatuaje como base para mi obra, he elegido recorrer un universo de lo más amplio y abarcativo. Es una práctica ancestral. Tanto por motivos religiosos, políticos o simplemente afectivos.

Por ejemplo los griegos, lo utilizaban para la comunicación entre sus espías. Y los romanos, para marcar a los criminales y a los esclavos. Viniendo más aquí en el tiempo, los nazis lo utilizaron para identificar a los judíos en los campos de concentración. Ésto es historia.

A veces, buscamos simplemente que nos tatúen el nombre de una persona querida: una madre, un padre, una persona cercana que ha fallecido recientemente, un hijo; en fin, existen cientos de posibilidades a la hora de tatuarse. De hecho, podríamos interpretarlo como la forma más directa de hacer alusión a ese ser que tanto estimamos en nuestro corazón. Y es tan sincero y especial ese afecto, que deseamos llevarlo tatuado en la piel, para nunca jamás olvidarlo, porque justamente, el tatuaje que te harás, es para toda la vida.

Un tatuaje puede serlo realmente todo: un pensamiento, una prueba, un credo, un símbolo, un sello distintivo de un grupo, un recordatorio que no queremos borrar de nuestras mentes y nuestras vidas, y un largo etcétera…

Sin embargo, hay diseños que nos permiten también expresar una idea, una opinión, una creencia, o cualquier otro concepto a base de un dibujo, algunos incluso, con una historia muy antigua.

Volviendo sobre mi obra, intento que ésta, una distintas culturas y épocas, asimismo también, diferentes civilizaciones. Que sea una obra muticultural. Podría presentarse el Ojo de Horus (Egipto), al lado del rostro de Messi. O el rostro del Che Guevara tatuado sobre un hombro, y en el otro, un símbolo Maya o Azteca. Y las personas que aparecen en la obra, también crean otro microrelato que se unen a los tatuajes. Y de este conjunto, se crea todo un mundo nuevo, repleto de distintos significados, y significantes. Que a su vez, nos permiten pensar de un modo distinto tanto al mundo global, como al íntimo de cada uno...

Ésta obra se titula: "Dolor".
La actitud corporal del padre al abrazar al hijo, así lo demuestra claramente. ¿habrá fallecido un ser querido recientemente? ¿será una familia en bancarrota? Etc, etc.....
El padre posee una carpa Koi tatuada. En muchas historias, el Koi remonta las aguas hasta llegar al nacimiento del río. Como recompensa a sus esfuerzos, la leyenda cuenta que los Dioses la transforman en un Dragón. El tatuaje de una carpa Koi, simboliza la perseverancia frente a la adversidad y las dificultades. ¿Será por tal motivo, que el padre la lleva tatuada sobre su mano? Imaginémonos sólo por un instante, el siguiente drama: la mujer con la cual tuvo al hijo que tiene en sus brazos, acaba de fallecer luego de haber padecido una ingrata y larga enfermedad. ....ahora, deberá criar él solo a su hijo.....¿será el momento para transformarse en un dragón?

El otro tatuaje importante que tiene, (para la persona que los lleva todos los son, y serán evidentemente); es un toro. Los toros son conocidos por su mal humor y un carácter salvaje. Lo cual los ayuda, a afrontar distintas situaciones de peligro. Por otro lado, en el Hinduismo por ejemplo, se adora al toro como una representación de sus dioses.

El toro se vislumbra como el cielo fértil, y es a la vez contraparte y el complemento de la femeneidad, representada por la vaca. El toro también representa la dualidad del cielo y el infierno; cuando representa al cielo, se trasmuta en forma de un Dios que intenta traer vida a la Tierra. En tanto que sus cuernos, representan el infierno.

En líneas generales, el toro representa la fuerza, el poder, la obstinación, la masculinidad, la fertilidad, y la divinidad.

Aquí tenemos al Japón con la carpa Koi, y el toro podría ser Hindú, o simplemente se lo ha tatuado por ser del signo de Tauro. Por otro lado, existe la representación de la tristeza que puede acarrear una familia por un hecho doloroso.

La cantidad de representaciones e interpretaciones que pueden realizarse sobre un mismo tatuaje o persona, como vemos, son tantas, como la cantidad de humanos alrededor del mundo

La seguiremos en un próximo encuentro.
Gracias.

Comentarios

Entradas populares