America Respect


   

 
 ¿Qué nos transmite una imágen como ésta? 
Para algunos, tal vez sea un paria, un drogadicto y un vago de mierda, al cual deberían eliminarlo por completo de la faz de la tierra. Y nosotros, ¿qué debiéramos pensar sobre las personas que conciben ese tipo de pensamientos? Se los dejo a su criterio.


   Para otros, será un tipo cool al cual imitar. Con todos esos tatuajes y sus anillos roqueros.... 


   Tal vez, también podríamos cavilar que es un padre de familia como cualquier otro, con responsabilidades de las más usuales, las cuales cumple día tras día como un contador o un abogado, sólo por mencionar a modo de ejemplo dos profesiones tradicionales. Aunque, el mundo ya ha cambiado demasiado, para que hoy ser contador o abogado sea lo mismo que fue antaño. Tanto es así, que cualquier contador o abogado, debajo de sus trajes seguro llevan un tatuaje sobre la piel.


   Las personas buscan identificarse -con algo o alguien-, y en esa búsqueda desenfrenada se olvidan por completo de contemplar el silencio. Se entiende a veces mal lo que es la libertad. Y no culpo a nadie por ello. Hay que ser muy sabio para no dejarse llevar a la deriva, con tanto bombardeo desde los medios de comunicación y marketing despiadado. Y al mismo tiempo, todos buscan ser "distintos". Y terminan copiándose unos a otros. Olvidándose, que ser distinto, "es ser uno mismo".


   ¿Cómo concibo mi arte? ¿qué mensaje procuro transmitir? Se me hace complejo explicarlo. Creo, intento reflejar lo que es el mundo contemporáneo. Con sus infinitos matices, y todas las contradicciones que encierra el mismo. Y elegí el tatuaje como un signo de época. Aunque es antiquísima su práctica , aún hoy para ciertas personas sigue estando mal visto. Las religiones más populares del mundo, tienen dogmas basados en la prohibición. Se olvidaron del amor, pero no del castigo.....


   La obra se titula America Respect. El título está en inglés. ¿Y porqué no debiera estarlo? ¿Si acaso hoy no festejamos Halloween en nuestro país? La batalla cultural la hemos perdido hace tiempo ya... Y a eso me refiero con las contradicciones del mundo. O más que contradicciones, debiéramos hablar sobre influencias... Las mías son varias: mi país, mi familia, Japón, el rock & roll, los cómics, el cine, el teatro, la fotografía, Europa, México, los Estados Unidos, y muchas cosas más. 


   Tiene al Che Guevara tatuado sobre su mano derecha. Y debajo, puede leerse: "Respect". En la otra mano, se presenta el ojo de Horus. En el Antiguo Egipto, tenía poderes curativos y de protección. Se usaba especialmente en los vivos como protección contra enfermedades, y entre los muertos, para evitar la desintegración del cuerpo embalsamado. Hoy en día, el ojo de Horus, se ha convertido en un tatuaje popular que rescata las antiguas creencias sobre sus poderes de protección. Y por debajo, una típica y imagen de cómic. Un mono agresivo que muestra sus despiadados colmillos....Más abajo puede leerse: America. 


   Todo ello representado en un pequeño espacio como pueden serlo dos manos. Y las manos, también son un símbolo. Pueden, desde brindar caricias o hasta empuñar un arma. Todo junto y entremezclado en nuestras cabezas, a modo de ejemplificar al siglo veinte y el veintiuno en resumidas cuentas. El Che, America Respect en inglés, el Ojo de Horus, una Cruz Cristiana y un mono de cómic. 
Yo no tengo tatuajes. Ni tampoco los necesito. Porque llevo el Arte marcado en la piel.

Comentarios

Entradas populares