"Tatuajes de Samuráis"


"Símbolo de Valentía, Honor y Justicia"

Un samurái vivía su día a día como un guerrero incluso cuando no estaba luchando. Su lema era el ahora, consciente de que en su existencia estaba siempre presente la muerte.

Los samuráis, eran los aristócratas militares de su época. Fueron los protectores de los shogunes, y los jefes militares que gobernaron Japón hasta que el Emperador Meiji, fue restaurado en el poder en el siglo XIX. La mayoría de los samuráis, eran guerreros, pero algunos fueron más famosos como filósofos y artistas, por lo que jamás pisaron un campo de batalla.

"Características de los samuráis"
La espada se convirtió en su símbolo. Ésta era conocida como la katana, y el samurái la utilizaba empuñándola con las dos manos. Su armadura era de cuero o de hierro. Los ornamentos, también destacaban en su atuendo; recurriendo a decorar sus cascos y banderas con dibujos del sol, la luna, y las estrellas (al igual que muchas culturas africanas). Estos símbolos, dotaban de un poder celestial al guerrero en la batalla.

"El Significado del Samurái como Tatuaje"
El samurái es el símbolo y personificación de la valentía masculina, la rectitud y la honestidad. Dicho guerrero, representa los ideales masculinos más altos dentro de la cultura japonesa. El samurái, sigue un estricto código de conducta llamado Bushido, que significa: "el camino del guerrero".

Bushido se basa en los principios budistas Zen de Rectitud, Coraje, Benevolencia, Respeto, Confianza, Honor y Lealtad hasta la muerte. Otros ideales, a los que aspiraba un samurái fueron: la auto-disciplina, la frugalidad, el sacrificio, y la nobleza.

Los tatuajes de samuráis, son unos de los diseños más elaborados del estilo japonés.

Además de las características físicas que representan al samurái, los diseños se complementan con caracteres kanji, que caracterizan los principios del Bushido. Los kanjis, literalmente son los sinogramas utilizados en la escritura del idioma japonés. Se usan en su mayoría, para expresar conceptos. Popularmente, y por la complejidad de sus trazos y lo críptico que pueden llegar a ser, se los emplean como ornamentos; alcanzando éstos a la cultura del tatuaje.

   Los diseños  de samuráis, también se inspiran en cuadros de batallas, luchando contra otros guerreros, con dragones, y hasta tigres. En otras ocasiones, aparecen acompañados de geishas, a las que protegen del mal; un contraste muy acertado, ya que ambos representan cosas opuestas: fortaleza el samurái, y aparente fragilidad la geisha.

Otros diseños de tatuajes que acompañan al samurái, son las flores del cerezo, específicamente la de la variedad denominada Zakura. Los diseños poseen una belleza y una dulzura dignas de admirar. Las recepciones solemnes, conocidas como Hanami, generalmente son excursiones en donde las personas se juntan para reflexionar sobre la naturaleza efímera de la vida y la mortalidad, debido a que la vida útil de las flores de los cerezos es corta. La cultura samurái del Japón, también admiraba mucho a esta flor, ya que se consideraba que los samuráis (al igual que las flores de los cerezos), tenían una vida efímera . Por lo tanto, se creía que la flor representaba las gotas de sangre derramadas en sus batallas. En la actualidad, la flor representa inocencia, simplicidad y primavera

La flor de cerezo, con su etérea y frágil belleza, simbolizan al samurái por esa misma razón.

"El simbolismo del pulpo y su significado en los tatuajes"

Se suelen atribuir varios significados a esta bella criatura acuática. Los atributos más comunes son: la complejidad, la diversidad, el misterio, la visión, la inteligencia, la soledad, la ilusión, la versatilidad y sobre todo, la introspección, entre otros conceptos.

  Cuenta con la cualidad de poder desprenderse de una de sus extremidades ante el peligro; que tiempo después ésta volverá a crecer. Se lo asocia con la capacidad de regenerarse, de reconstruirse uno mismo frente a la adversidad.

  En conclusión,  el pulpo es una criatura llena de simbolismo, y tatuarse uno de ellos, simboliza algo muy profundo. Por sus características y cualidades, muchas personas que están saliendo de una adicción, que han superado una, o que bien han pasado por una situación oscura y problemática en sus vidas, con inteligencia y de forma audaz, suelen tatuarse un pulpo, precisamente por ser un símbolo de regeneración.

  Mi obra se titula: "Malai". Es un nombre de origen tailandés que significa: "Guirnalda de Flores". La madre, posee un guerrero samurái tatuado sobre su espalda, que libra una batalla a muerte con un pulpo. Como vimos anteriormente, los samuráis representan la valentía, el honor y la justicia en el más estricto sentido masculino.  Quizás sea algo patriarcal dicho concepto, para los tiempos que ya vivimos. O acaso, una mujer, ¿no puede poseer dichas cualidades también? Como sea, es evidente que es un tatuaje con un gran simbolismo para ella. Tal vez, ese pulpo que lucha con el samurái, represente alguna situación oscura de la cual pudo salir con valentía. Venció tal adversidad, siguiendo el camino del guerrero. Y tal vez, esa guirnalda de flores, -Malai-, que es su hija, le recuerde a ella, tal como lo hacen las flores del Cerezo, sobre la fragilidad de la vida y lo efímero de la misma,  en esta jungla de cemento.

“Obra de Diego Giubergia”
Acrílico sobre papel.

Comentarios

Entradas populares