"El Significado de los Dragones"


Los dragones son sorprendentes criaturas mitológicas, que a largo de la historia, se han representado como seres tan bellos, como así también temidos. Comúnmente, se los ha caracterizado con cuerpos similares a los de una serpiente o un reptil enorme, con escamas y enormes dientes afilados, teniendo además la capacidad de volar e incluso lanzar fuego por la boca. Su simbolismo, varía de acuerdo a las distintas culturas.
Los tatuajes de dragones orientales son precursores de la fortuna y la fertilidad, apareciendo como un buen augurio. En Europa, la imagen del dragón se remonta a la época medieval. Estos animales mitológicos y fantásticos, eran vistos desde un punto más bien negativo, ya que representaban el terror de los humanos a ser devorados por las llamas. Gracias a la literatura fantástica, el dragón ha asumido otro significado en Europa, originando que a este grandioso animal, se lo pase a ver como un ser inteligente que representa a la libertad.
Dragones japoneses
Los dragones, son una de las criaturas más importantes en la cultura japonesa. Simbolizan criaturas acuáticas, aunque según se cuenta, en el pasado solían estar relacionados con las nubes y los aires. Antigüamente, se pensaba que el primer emperador japonés, era incluso un descendiente directo de un dragón, y representaban la protección de la familia y los seres queridos, del hogar, el poder, y la longevidad. Existen 4 tipos de dragones en el Japón, y cada uno tiene características únicas:
Sui-Riu: es el rey de los dragones, controla a la lluvia.
Han-Riu: es el más grande de todos y está cubierto de rayas.
Ka-Riu: es pequeño y de color rojo.
Fuku-Riu: es el dragón de la suerte.
"Dragones Chinos"
Son más bien del género masculino, y se cuenta que están relacionados con el número 9, así como con la lluvia y las tormentas. Representan la inteligencia, la fuerza, la buena suerte, la salud, la armonía, y a la benevolencia. Los dragones chinos, suelen verse más feroces que el resto; con cuerpos más similares a los de una serpiente y escamas bien definidas. Cubren la totalidad de su cuerpo, y además, poseen poderes mágicos que prácticamente los convertirían en deidades.
"Tipos de dragones chinos"
Dragón con cuernos: quien se lo tatúa, es fuerte en sus palabras y consecuente en sus acciones; es un líder.
Dragón de tierra: representante una conexión directa con nuestro planeta.
Dragón amarillo: no tiene cuernos y representa el conocimiento, la sabiduría y el pensamiento.
Dragón celestial: se relaciona fuertemente con lo espiritual y lo divino, simboliza una fuerte creencia en lo que va más allá de la carne.
Dragones y tigres
En la cultura de Oriente, el Dragón representa una buena protección, mientras que el tigre representa todo lo contrario: lo ofensivo. Usualmente, un dragón derrotando o encima de un tigre, representa la protección, la victoria del bien sobre el mal y en oposición, si el dragón está siendo derrotado por el tigre, o el tigre se encuentra encima del dragón, simbolizaría la ofensa; una persona ruda y violenta que se superpone sobre los demás, la victoria del mal por encima del bien.
Sin embargo, muchísimas personas también suele tatuarse ambos seres enfrentados en igualdad de condiciones, por así decirlo, para representar el equilibrio entre dos enormes fuerzas. De este modo, se manifiesta el equilibrio perfecto entre el bien y el mal, tal como lo hace el símbolo del Yin-Yang.
Mi obra se titula "El Sueño del Dragón". El que ella tiene tatuado sobre su espalda, más bien pareciera ser un Dragón Chino. Y aunque éste, es más bien masculino, el de "ella" lleva cuernos. Y dicho Dragón, caracteriza a quien emite opiniones plenas de convicción, y a quien además, es por naturaleza un líder nato. Tal vez, sea éste el caso. El de una mujer, que en pleno siglo XXI, batalla por que cada vez más haya menos diferencias de género. Seguramente, ella también, debe llevar su pañuelo verde amarrado a su cuello. Y debe haber festejando hace poco, la votación por la no punibilidad sobre el aborto. O tal vez, desee reprentar el equilibrio entre lo masculino y lo femenino. O todo eso a la vez.
En tanto, ¿quién puede leer el sueño de los otros?

#La obra pertenece a Diego Giubergia.
"El Sueño del Dragón"/acrílico sobre lienzo
  

Comentarios

Entradas populares