"EL PRESUPUESTO DEL GATO"






















   Desde hoy por la madrugada se votó la media sanción en diputados del proyecto oficialista. ¿Qué se votó? Básicamente, un mayor recorte en presupuestos para la educación, planes sociales, transporte, medicina y proyectos científicos. O sea, lo que pidieron desde el Fondo Monetario Internacional.
   El capitalismo global es una forma de organización social caracterizada por el control monopólico de todos los aspectos de la vida en sociedad: desde la economía y la política, hasta los símbolos y valores que dan sentido a la vida cotidiana. Diversos estudios sugieren que una élite económica constituida por grandes corporaciones y un grupo pequeño de individuos muy ricos e influyentes, -aquí en nuestro país, y también en el resto del mundo-; imponen las políticas implementadas desde el Estado. 
   El Plan de Ajuste del FMI intenta imponer un chaleco de fuerza al conflicto social a fin de canalizar a través de la deuda y sus intereses, la transferencia de ingresos, excedente, riqueza acumulada y recursos naturales hacia el centro del capitalismo global monopólico. Hay, sin embargo, algo más: el FMI es la garantía del endeudamiento creciente, que, en las condiciones actuales, solo es sostenible a partir de la garantía otorgada por los yacimientos no renovables descubiertos en Vaca Muerta y otras regiones del país, y que hoy constituyen la segunda reserva mundial de gas y petróleo no convencional. Así, el Plan de Ajuste del FMI es el camino necesario para la integración del país a la dinámica del capitalismo global monopólico: una dinámica que busca acrecentar el control sobre los recursos no renovables a partir del endeudamiento.  
   Por otro lado, y como no podía faltarle a una marcha en contra del ajuste del FMI, se dieron los incidentes. Los diputados Leopoldo Moreau y Horacio Petragalla, denunciaron que entre los manifestantes que protagonizaron los disturbios identificaron a un grupo de seis hombres, vestidos de negro y con la cara tapada, que serían infiltrados de la policía de la ciudad. Según aseguró Moreau, el hombre es cuestión, -minutos antes se le cayó el pañuelo que le cubría la cara-; es el sargento Héctor Olivera, de la promoción 189, que integraba la Policía Federal antes de ser traspasado a la fuerza de la Ciudad, y que actualmente presta servicios en los grupos de civil que salen a la calle del cuartel número 15 de Chacarita.
   Pienso, personalmente, que las personas que llegan al poder como Maurizio Macri lo hacen por un motivo: para desarrollar sus negocios personales desde el Estado. Todavía, tengo muy presente en mi memoria lo que la gente decía antes de votarlo: “es rico, no va a robar”…
   “Evidentemente, esas personas nunca meditaron que existen diversas formas de hacerlo”.


Las fotografías y el armado de la nota pertenecen a Diego Maximiliano Giubergia.
Fuentes: Mónica Peralta Ramos para el “Cohete a la Luna”, y diario Página 12.

Comentarios

Entradas populares