"La Crisis Mundial del Agua"

  


Si abrimos una canilla correrá agua limpia. La que querramos, el tiempo que así lo deseemos.
  Es fácil olvidarse que este logro ha sido una de las más grandes luchas de la historia. Las civilizaciones que la aprovecharon se desarrollaron. Las que no lo hicieron, cayeron.
  Hoy, 7 de cada 10 personas cuentan con agua corriente en sus casas. Al menos, eso creen.
  Ciudad del Cabo es la primera gran ciudad del mundo que planea cortar indefinidamente el suministro de agua. No sólo es Ciudad del Cabo. San Pablo, Melbourne, Londres, Yakarta, Beijing, Estambul, Tokio, Barcelona y Ciudad de México tendrán su propio “día cero” en las próximas décadas; a menos que la utilización del agua por parte de la población cambie drásticamente.
  Amina Mohammed, de las Naciones Unidas, esgrime que poseemos una percepción errónea de que disponemos de cantidades copiosas de agua, y que todos tenemos acceso a ella porque sale de la canilla...y justamente ése cree ella, es el gran problema para cambiar la mentalidad de las personas.
  De hecho, para el 2040 la mayor parte del mundo no tendrá agua para cubrir la demanda anual.
  No podemos sustituir el agua. Moriríamos en unos días sin ella.
  La Tierra es el planeta azul. No hay escasez de agua. Tenemos 1260 trillones de litros. Pero el 97% es salada, y un 2% se halla atrapada en los hielos polares; por lo que la humanidad depende de solo el 1% para sobrevivir. Pero también importa dónde está el agua. Ése 1% está mayormente bajo tierra, y es muy caro y difícil obtenerla. Así que los humanos nos instalamos cerca de aguas superficiales, como ríos y lagos. Cerca del 90% de la población mundial vive a menos de 10 km. de una fuente de agua dulce.
  Este siglo, el consumo de agua se ha multiplicado por 7. Pero este no es el único problema. Los humanos necesitamos más de 3 litros de agua al día para la higiene básica, como ser: cepillarnos los dientes o lavarnos las manos. En una descarga del baño, se van 10 litros por ejemplo. Pero beber, bañarnos y descargar el inodoro de cada persona solo explica el 8% del consumo anual. La mayor parte va a la industria y la agricultura, la comida y los productos que usamos.
  Tomemos de ejemplo una botella de Coca-Cola. El 98% del agua en esa botella no es lo que ve en ella. El 98% del agua está implícita en los ingredientes que se utilizaron para hacerla.
  ¿Una taza de café? 130 litros.
  Cada remera de algodón, 2500 litros de agua.
  Pero nada, consume tanta agua como la carne. La alfalfa es el alimento común para el ganado, y cultivar un kilo del alfalfa requiere 510 litros de agua. Una vaca promedio consume 12 kg. de alimento al día. Repartido, una hamburguesa de 100 gramos necesita de 1650 litros de agua.
  El agua no sigue las reglas básicas del capitalismo. Los granjeros casi no pagan por ella. Por lo que el costo del agua no influye en el costo de la hamburguesa. Por consiguiente, las cadenas de comidas rápidas pueden venderlas a precios de ganga. ¿Qué sucedería si aumentase el agua por su valor real para la vida? Bueno, seguramente quebrarían varias industrias y los precios de los alimentos se dispararían por las nubes. El tema es muy complejo.
  ¿Cómo estamos en nuestro país?
  El ingeniero Víctor Pochat, opinó que “todavía estamos muy atrasados”, en el tratamiento de las cuestiones críticas vinculadas con el recurso hídrico. Entre los problemas que afectan nuestro territorio, mencionó la erosión, producto de prácticas agrícolas que no prestan atención a la conservación de los suelos; el uso de agroquímicos; la deforestación; las deficiencias en el manejo y disposición de residuos sólidos y de tóxicos industriales. Sus efectos son el incremento de sólidos en suspensión, la presencia de plaguicidas y la contaminación de nuestros reservorios superficiales y acuíferos. Alertó además, sobre dos datos alarmantes: 6,5 millones de argentinos no cuentan con sistemas de agua potable y 11,5 millones –el 25 por ciento de la población– no tiene acceso a servicios de saneamiento.
  El secreto estaría en reconocer cuán valiosa es el agua antes de que no alcance. Y recordar, que nuestros destinos están unidos a lo que sale de nuestras canillas.

FUENTES: “ARGENTINA Y LA CRISIS DEL AGUA”. DEF ONLINE
NETFLIX: SERIE “EN POCAS PALABRAS”. CAPÍTULO: “LA CRISIS MUNDIAL DEL AGUA”.

  

Comentarios

Entradas populares